Cómo los fabricantes de Barcelona Packaging Hub afrontan el desabastecimiento de materias primas

El desabastecimiento de materias primas es actualmente una de las principales preocupaciones de los fabricantes de maquinaria de packaging. No solamente nos está afectando en tema de materias primas, sino que también se ha juntado la crisis de la escasez de componentes electrónicos. A continuación, se analizará cuál es la situación que nos estamos enfrentando y cómo se espera que avance en los próximos meses.

 

El desabastecimiento de materias primas continúa afectando al sector industrial

 

Los fabricantes de maquinaria para packaging somos consumidores de acero inoxidable, titanio, aluminio, etc., los cuales son materiales indispensables en el sector industrial, pero nos encontramos en una crisis de materia prima que nos ha obligado a quedarnos sin la cantidad necesaria para nuestra actividad. El problema surge cuando no hay un suministro de algunos materiales y es donde hay que rediseñar el proyecto, lo que a su vez, provoca plazos de entrega largos. Además, implica que los fabricantes de maquinaria sean más flexibles y capaces de adaptarse a la nueva realidad para buscar soluciones de suministro de materiales alternativos.

No solamente hay que adaptarse a un proyecto nuevo, sino que también en aquellos ya existentes. Se requiere una elevada flexibilidad en ofrecer, por ejemplo, un recambio en el servicio posventa, ya que es una necesidad real del cliente, y que en circunstancias normales, la solución sería inmediata. Sin embargo, hoy en día, a causa de la falta de materia prima, nos encontramos que el componente requerido por el cliente está descatalogado y/o tiene un plazo de entrega muy largo.

Del mismo modo, la crisis del desabastecimiento de materias primas nos afecta en cuanto a coste. Para los proyectos que todavía no están en marcha, la repercusión suele ser inferior. Mientras que para aquellos ya existentes, hay que poder ofrecer una solución rápida y eficaz, para evitar parar la línea productiva.

Es por ello que hay que reinventarse, probar nuevos materiales para ser autónomos, sin depender de un producto y poderlo fabricar gracias a otras tecnologías, como es el caso de las impresoras 3D.

 

El futuro de los fabricantes de maquinaria a raíz de la crisis de materias primas

 

Para hacer frente a la crisis de materias primas, así como la falta de componentes electrónicos, las empresas tienen que tener en cuenta la flexibilidad y la capacidad de adaptación a la nueva realidad.

En esta línea, en Barcelona Packaging Hub, una asociación formada por fabricantes de maquinaria de packaging de alta calidad, fomentamos la comunicación entre las empresas compartiendo nuestras inquietudes y problemas respecto a esta crisis. Cada una de las empresas que forman parte del Hub, aporta su conocimiento con la finalidad de ayudarnos entre todos a encontrar soluciones: se ha dado el caso de compartir componentes entre asociados. Toda la interrelación que se promueve desde Barcelona Packaging Hub hace posible que hayamos encontrado alternativas innovadoras de manera conjunta y permitiendo, de este modo, seguir adelante con los proyectos. 

A día de hoy, se empiezan a ver signos de mejora, pero todavía no es suficiente para asegurar que la crisis de materia prima se haya superado. Una de las consecuencias que más ha afectado al sector industrial son las restricciones de las entregas porque se han intentado realizar pedidos extralimitando las necesidades (algunos pedidos hasta se han duplicado y triplicado), con lo cual ha provocado desabastecimientos. Luis Villegas, General Manager de Effytec, y socio fundador de Barcelona Packaging Hub, comenta que el plazo de entrega antes se situaba en unas 10-12 semanas de plazo de entrega, pero ahora se ha convertido en 11-12 meses. Esto implica que no se puede ofrecer un nuevo proyecto con garantías ni tampoco asegurar una solución inmediata para aquellos proyectos en marcha. En esta línea se ha visto que tanto los clientes han cooperado y han puesto de su parte para ofrecer materiales, así como, las compañías de Barcelona Packaging Hub nos hemos ayudado entre nosotros y nos hemos facilitado componentes.  

Como fabricantes de maquinaria de packaging hay que continuar buscando alternativas y soluciones. El próximo mes de mayo Barcelona Packaging Hub asistirá a la feria Interpack 2023, la feria de referencia para la industria de packaging, envase y embalaje, la cual suele dar un empuje en el sector y se espera una afluencia máxima de asistentes. Es por ello que hay que trabajar en alternativas y poder presentar las novedades a los clientes y, sobre todo, tener la seguridad de entrega de plazos reales y ajustados a las necesidades del cliente.

 

Te invitamos a visualizar el webinar completo sobre cómo las empresas de Barcelona Packaging Hub afrontan la crisis de materias primas y componentes electrónicos.