La industria del packaging ha experimentado una transformación en los últimos años como consecuencia del auge del comercio electrónico, de la digitalización de la cadena de suministro para dar respuesta a las mayores exigencias de rapidez y eficacia en la provisión de mercancías, y de la creciente conciencia medioambiental, que se refleja en normativas más estrictas.
Pese al continuo cambio, el cartón siempre ha estado ahí, tanto en la industria como en la vida cotidiana. Desde las cajas de mudanza hasta los envases más coloridos de cereales. El cartón forma parte de nuestras vidas y parece no tener rival: ligero, resistente, de carácter natural, renovable, biodegradable, compostable y reciclable.
Sostenibilidad y eficiencia a partes iguales
La preocupación por el medio ambiente no es ninguna tendencia, es una realidad que afecta directamente a la industria. Razón por la cual, los datos de consumo de este material se han mantenido estables, creciendo incluso, durante la crisis derivada de la pandemia, cuyos meses más duros pusieron a prueba la fortaleza del sector papelero. Las necesidades higiénicas y de prevención durante este periodo han propiciado una mayor demanda de cajas y bandejas desechables para material sanitario, alimentos y productos de primera necesidad en equipamientos sociales.
Resultó imprescindible mantener la actividad de las plantas para surtir a los ciudadanos de productos de primera necesidad, ya que gran parte de esos 5.552 millones de m2 de cartón ondulado tenían como destino el sector de la alimentación y bebidas, y otras mercancías que se etiquetaron como primera necesidad, según reflejan las cifras de AFCO (Asociación española de Fabricantes de envases y embalajes de Cartón Ondulado).
Cartón corrugado, un material sin rival
Durante muchos años, este mercado ha experimentado un crecimiento en el uso de materiales plásticos rígidos y materiales flexibles. En términos de unidades de embalaje, los principales materiales utilizados en el mundo son también materiales flexibles (36%), papel y cartón (24%) y materiales plásticos rígidos (20%).
Si bien los tipos de embalaje más utilizados son bolsas, sobres, botellas y latas, todo apunta a que el crecimiento exponencial del comercio electrónico impulsará aún más el uso del cartón corrugado. Grandes noticias para el sector. En este sentido, se presentan grandes retos para la industria del packaging.
Respecto a la sostenibilidad ambiental, las regulaciones gubernamentales tienden a ser cada vez más restrictivas, de igual manera que los consumidores premian las prácticas más respetuosas con el planeta. De esta forma, los embalajes ecológicos han dejado de ser una moda más o menos anecdótica para convertirse en una tendencia con peso creciente en la industria, y ello incluye, obviamente, a los sistemas de codificación y etiquetado.
Trazabilidad
La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) aconseja que se haga frente a los retos tecnológicos que conlleva la trazabilidad sin perder de vista el principal objetivo, que no es otro que los productos lleguen con total garantía a los consumidores gracias al seguimiento de su rastro. Una necesidad que se ha hecho evidente en los últimos años con la globalización.
La calidad de impresión tiene gran importancia para un correcto funcionamiento de la cadena de suministro ya que, la elección de un equipo no preparado para imprimir sobre la superficie a identificar, una distorsión del código de barras o un desprendimiento de la pintura, podrían ocasionar un fallo en la lectura de los productos. Por fortuna, tenemos ante nuestros ojos la mejor superficie para la codificación, el diseño, la personalización… la lista es inmensa. El cartón representa un campo de actuación óptimo para la mejora de la trazabilidad, logrando reducir costes, errores humanos e incluso tiempos operacionales.
Una de nuestras empresas asociadas, United Barcode Systems, dispone de una solución óptima para el identificado de cajas de cartón corrugado como es la gama APLINK: impresoras compactas y versátiles, adaptables a cualquier línea y que imprimen en alta resolución todo tipo de textos, imágenes, logos, símbolos y códigos de barras 100% legibles y compatibles con los estándares de GS1 (GTIN13, GTIN14, GS1-128, GS1 Datamatrix, etc.).
¿Hasta cuándo se usarán los embalajes de cartón?
Los retos en competitividad, logística y marketing de cara al futuro son grandes. Entre otros deberán mejorar la calidad de sus productos y ser más versátiles para ocupar los puestos que hasta ahora ostentaban los diferentes tipos de plásticos que, aunque no se espera que desaparezcan, se verán mucho más arrinconados en su utilización.
El cartón corrugado tiene una larga vida por delante en la industria del packaging. El auge del comercio online, su percepción como material higiénico y respetuoso con el medioambiente, su versatilidad para el desarrollo de soluciones muy diversas, y las regulaciones que penalizan el uso de plásticos no reutilizables son factores que favorecen el crecimiento de este material.
“Estas cifras son la demostración de que los envases de cartón ondulado se confirman como la opción favorita de los consumidores españoles. Hoy, con sus decisiones de compra, física u online, los ciudadanos piden a las marcas coherencia con valores como la sostenibilidad, la personalización, la seguridad, la eficiencia o el compromiso. En este sentido, las marcas que eligen el cartón para envasar sus productos encuentran en nuestro material un aliado en sus estrategias para cumplir con esta demanda”, asegura Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.
¿Tienes alguna duda sobre el etiquetado, la codificación o el marcaje? Te invitamos a que contactes con Barcelona Packaging Hub para cubrir esa necesidad.
Para más información
bph@barcelona-packaging-hub.com
https://barcelona-packaging-hub.com/contacto/
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]