El wellbeing corporativo: un elemento clave para conseguir aumentar la motivación de los empleados y mejorar la imagen corporativa

La gestión del talento humano en la empresa es uno de los temas de más importancia en la actualidad. Es por ello que los conceptos de wellbeing corporativo o bienestar corporativo, ha llegado a nuestros días con mucha potencia, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19. Las empresas llevan a cabo acciones como es el caso del horario flexible, la escucha activa del trabajador, entre otras, con la finalidad de mejorar el bienestar del personal. En el siguiente artículo se discutirá sobre la importancia de la gestión del wellbeing corporativo y la figura del employee branding.

 

La gestión del wellbeing corporativo un elemento clave para conseguir el aumento de la motivación de los empleados

Como se ha mencionado anteriormente, el wellbeing corporativo es un concepto que está de moda hoy en día.  El bienestar del trabajador genera un vínculo de pertenencia entre empresa y empleado. Conseguir la eficiencia en el lugar del trabajo es un reto para muchas empresas. En consecuencia, las empresas son las responsables de ofrecer acciones que impulsen la motivación de sus trabajadores para asegurar que sean eficientes, se sientan implicados en la consecución de los objetivos empresariales y, en consecuentemente, aumentar la motivación y los niveles de productividad. 

Por el contrario, una mala gestión del bienestar del trabajador, provoca ciertos problemas como por ejemplo, un incremento del absentismo laboral, una alta rotación de personal o falta de motivación, y a su vez afecta negativamente la productividad de la empresa. En esta línea, el wellbeing corporativo contribuye a reducir el índice de absentismo, ya que cuando se trabajan acciones de bienestar del trabajador, las personas vienen motivadas a la empresa con lo cual ayuda a contribuir al beneficio común. 

“Las empresas no existen sin las personas que lo hacen posible”, Ester Las, Talent Manager en Mengibar, sociofundador de Barcelona Packaging Hub. 

Todos pasamos parte de nuestro tiempo en la empresa, dedicamos tantas horas al trabajo, por lo que estar en un lugar dónde uno se siente a gusto, valorado y que lo hagan partícipe, es muy importante. Por ello, hay que tener en cuenta la capacidad que tiene una empresa de promover el sentimiento de pertenencia a sus trabajadores para que estos puedan crecer a nivel profesional y personal. Al fin y al cabo, cuando una empresa crece y el trabajador se siente parte de ella, él también crece como persona, gracias a la experiencia y a la formación que se desarrolla en el puesto de trabajo. Y es aquí que es importante tener una plantilla contenta, ya que ¿quién hablará con total transparencia sobre la empresa? El trabajador.

 

Employee branding

El employee branding es una estrategia corporativa cuyo objetivo es convertir a los trabajadores en embajadores de marca. Y es que tanto para bien como para mal, el trabajador puede influir en la imagen que proyecta una empresa u organización.

En esta línea, tener un empleado contento se traduce en tener el mejor embajador de la empresa. El trabajador es el que vive el día a día en la empresa, sabe cuál es el ambiente que se respira, sabe si escuchan sus sugerencias, etc. Es por esta razón que al implementar acciones de bienestar que aseguren una plantilla motivada y contenta, harán que los empleados se conviertan en excelentes embajadores de marca. 

Es importante recoger todas las sugerencias, las mejoras y otras informaciones de los empleados para poder valorarlas con la dirección y los responsables de recursos humanos. Disponer de feedbacks ayudará a implementar acciones que mejorarán la motivación del personal, aumentar su eficiencia, etc., y al mismo tiempo los trabajadores verán que la empresa cuenta con ellos y serán partícipes de los objetivos de la empresa.

¿Cuántas situaciones se han dado que un empleado que se ha ido de la empresa, al cabo de poco tiempo ha vuelto? Esta es una situación muy normal que a cualquier persona le puede pasar. Sin embargo, uno a veces se acostumbra a lo bueno y, cuando deja de estar en una empresa donde se desarrollan acciones de wellbeing, es cuándo se da cuenta de lo bien que lo escuchaban y cómo de motivado estaba. Además, esto se puede extrapolar a otras situaciones. Es el caso de cuando viene un temporal externo. En esta situación se puede detectar la imagen que la empresa ha proyectado hacia él, ya que una vez ya no esté en la empresa, es quién hablará de la empresa, de cómo lo han recibido, de la cultura que se respira, del trato recibido, etc. ¿Ha habido situaciones que gente externa ha venido de manera proactiva diciendo el buen ambiente que hay en tu empresa?

Al fin y al cabo, el trabajo que hacemos no es lo más importante, sino las personas.

 

Visualiza el webinar de Barcelona Packaging Hub sobre el wellbeing corporativo.

Además, si lo prefieres, puedes escuchar el episodio sobre el wellbeing corporativo en las plataformas de iVoox y Spotify.


¿NECESITAS AYUDA CON TU PROYECTO?

Rellena este formulario y enviaremos tu solicitud a las empresas del HUB que
pueden ofrecer soluciones a tus necesidades