¿Llenadora lineal o rotativa?

¿Qué debo hacer? ¿Escoger una llenadora lineal o rotativa? Ésta es, posiblemente, la pregunta más recurrente que nos hacen. Y es, también, lo primero que debemos definir bien si estamos redactando una URS. De hecho, incluso grandes departamentos de ingeniería de una gran multinacional pueden discutir sobre el tema sin llegar a un acuerdo final. Invertir, por ejemplo, en una nueva línea de llenado y tapado de productos de cuidado personal con bombas dosificadoras y tapones a rosca. Todos sabemos que hay diferentes alternativas en el mercado con diferentes variantes tecnológicas pero, ¿cómo sabemos si hemos elegido la correcta?
Muchos técnicos acaban comprando máquinas lineales para producciones medias/altas pensando que ahorrarán dinero. Pero, además de las bases lineales y rotativas para llenadoras, existen también otras combinaciones. Hoy hablamos de las aplicaciones más comunes para velocidades medias y altas.

Desmitificando los cambios de formato

Cuando su línea trabaja por encima de 60 u.p.m. con pistolas, bombas y tapones, muy probablemente necesitará un tapador multi cabezal, capaz de dar una producción mayor. Nos encontramos, entonces, con la primera máquina rotativa. Este equipo incluye su propio vis-sin-fin de entrada, estrella de entrada, guías, estrella central y estrella de salida para cada formato de botella. Además de un sistema de rechazo múltiple.

 

A la hora de combinarlo con una llenadora rotativa en un monoblock, solo va a necesitar dos estrellas adicionales. Sí, solo dos estrellas más; una para el carrusel de llenado y otra para la transferencia al carrusel de tapado. El coste de estas estrellas adicionales es apenas una fracción en comparación con el coste total de los accesorios de ese formato.

 

Mermas de producto

Una operación continua y armónica es capaz de ayudar a mantener una presión constante en el circuito de la llenadora. Frente a un proceso intermitente típico de una llenadora lineal de todo o nada. Las variaciones de caudal afectan notablemente. De hecho, son la principal causa de las desviaciones en la dosis de las llenadoras.

La estimación es que durante el primer año de funcionamiento, para una capacidad total de entre 9 y 10 millones de botellas producidas, obtendremos un ahorro de producto de entre 20 y 30 toneladas.

 

Contaminación

Tener las operaciones de llenado y tapado en una misma base evita enviar botellas llenas y abiertas de un sitio a otro; de una llenadora a un tapador independiente. Evitamos riesgos de contaminación, caída de envases abiertos, derrames o salpicaduras cuando las botellas chocan entre ellas.

Es cierto que existen soluciones híbridas que combinan en una misma base una llenadora lineal y un cerrador intermitente. En este caso, no hay riesgo de contaminación, ya que estaríamos usando un monoblock.

 

Control de calidad

En un monoblock, la trazabilidad de las botellas es absoluta, desde que entran por el transportador de entrada se identifican y monitorizan. Esto significa que ‘anotamos’ cada incidencia que sucede en el proceso y para rechazar la botella a la salida: botella vacía, con variaciones de dosis, sin tapa o tapa mal puesta, etc.

 

¿Necesita flexibilidad?

Para producciones moderadas que requieren una gran flexibilidad las llenadoras lineales presentan grandes ventajas:

  • No necesitan cambios de formato en la llenadora
  • Sólo necesitaremos una estrella por botella en el tapador
  • Un solo mandril para cada tapón diferente

La solución lineal representa habitualmente la más económica y más flexible a la vez. Algunos procesos y operaciones pueden llegar a requerir de operaciones manuales, pero lo que es un hecho es que una llenadora lineal puede estar preparada para un nuevo formato en cuestión de minutos, simplemente ajustando sus guías, posición de las boquillas de llenado, etc.

 

¿Y velocidad?

Además de las consideraciones acerca de los cambios de formato, ahorro de producto, contaminación y control de calidad, hay un par de aspectos más a considerar en líneas de alta producción:

  • Diseño compacto.
  • Cambios de formato a prueba de errores sin ajustes.

 

Quizás ya estés preparado para optimizar tu proceso de fabricación, pero sin estar seguro de qué tipo de tecnología necesita. Hay muchos fabricantes ofreciendo diferentes alternativas, algunos de ellos sólo ofrecen una de las dos soluciones: lineal o rotativa, mientras que otros fabricantes ofrecen ambas alternativas tecnológicas. Asegúrese de que tiene en cuenta al menos como mínimo los puntos enumerados en este artículo.

En cualquier caso, será el inicio de un gran reto de futuro.

 

Para más información
 
https://barcelona-packaging-hub.com/contacto/


¿NECESITAS AYUDA CON TU PROYECTO?

Rellena este formulario y enviaremos tu solicitud a las empresas del HUB que
pueden ofrecer soluciones a tus necesidades