La escasez de los componentes electrónicos se trata de un tema a nivel global que está afectando a todos los sectores. Como fabricantes de maquinaria de packaging también nos vemos sumergidos en esta crisis, ya que nos encontramos que no podemos garantizar a nuestros clientes la entrega de sus proyectos o dar soluciones inmediatas a posibles en el servicio posventa. En el siguiente artículo analizaremos el origen de la crisis de la escasez de componentes electrónicos, cuándo empezó a acentuarse y cuáles son las alternativas que podemos ofrecer.
El origen de la escasez de la falta de componentes electrónicos
El origen de la crisis de componentes electrónicos y de materias primas tiene sus inicios después de la pandemia de la Covid-19. El teletrabajo y el aumento de las herramientas digitales (no solamente en el ámbito de la industria, sino que también a nivel doméstico) ha provocado un incremento de la demanda en lo referente a la electrónica y semiconductores. El mercado no ha podido hacer frente a la elevada demanda, consecuentemente, ha provocado una escasez de componentes electrónicos y materia prima que, como fabricantes de maquinaria de packaging, hemos visto afectada en nuestra actividad.
A raíz de esta crisis, nos hemos tenido que adaptar a la situación del mercado y buscar soluciones alternativas y, sobre todo, planificarnos y anticiparnos. Ante la escasez de componentes electrónicos y el aumento de sus precios, los asociados de Barcelona Packaging Hub han implementado diversas alternativas como, por ejemplo, homologando componentes compatibles o rediseñando tarjetas con el fin de buscar la manera de seguir fabricando con la misma funcionalidad que ésa tarjeta electrónica tenía. Además, hemos visto un cambio de perspectiva: ya no se diseñan tarjetas electrónicas a partir de unas necesidades, ya que primero se analiza la disponibilidad de componentes en el mercado y según las existencias que haya, se realiza el diseño para conseguir el objetivo de funcionamiento de la tarjeta.
Fases: ¿Cuándo se acentuó esta crisis?
La crisis de suministros de componentes electrónicos se ha desarrollado en diferentes fases. Después de la pandemia del coronavirus, que nos afectó a nivel mundial, se han dado unas primeras circunstancias de desabastecimientos de materia prima y componentes electrónicos que a priori no eran demasiado alarmantes. Posteriormente, cuando se ha visto que los abastecimientos ya no eran los esperados, se empezaron a notar las primeras dificultades como es el caso del transporte, la falta de abastecimiento, etc.
Soluciones para hacer frente a la crisis de componentes electrónicos
Como fabricantes de maquinaria de packaging, hemos ido buscando constantemente alternativas y, gracias al constante apoyo y comunicación entre las empresas que formamos parte de Barcelona Packaging Hub, hemos compartido diversas soluciones para hacer frente a esta crisis.
Marc Pascual, It, Service & Support Director, de United Barcode Systems, uno de los socios fundadores de Barcelona Packaging Hub, indica que varios de los proyectos llevados a cabo no se han podido finalizar a causa de la falta de algún componente. La falta de componentes lleva consigo una serie de consecuencias. En primer lugar, es imposible asegurar al cliente una solución completa para su línea de envasado. En segundo lugar, como bien indica Jordi Martín, Director de Jorpack, la subida de costes implica un desconocimiento del coste real del proyecto, ya que no se puede saber el coste final hasta que se entrega el proyecto al cliente. Por lo tanto, no solamente se trata de una demora de tiempo, sino de subida de precios que repercute directamente en la maquinaria final.
Al fin y al cabo, los fabricantes de maquinaria para packaging nos hemos adaptado a la nueva realidad, con los mismos equipos y apostando por la búsqueda de soluciones alternativas para hacer frente a esta crisis.
Te invitamos a visualizar el webinar completo sobre cómo las empresas de Barcelona Packaging Hub afrontan la crisis de materias primas y componentes electrónicos.