Las 5 claves para un buen envasado

Cada producto es único, con sus propias prestaciones y características así que, su envase debe ser a su vez exclusivo y personalizado. Debe cumplir con unos requisitos básicos tanto de protección como de formato por eso, no solo influye la elección del film sino también la máquina que se utilizará para el envasado. Como empresas expertas en envasado, los miembros del Barcelona Packaging Hub trabajan en base a 5 claves para un buen envasado:

1. La máquina

Decidir qué máquina comprar para el envasado es uno de los puntos más importantes. Según el producto se deberá escoger una u otra. A la hora de asesorar al cliente, nuestras empresas asociadas tienen muy claro cómo son sus máquinas y que proyectos pueden a desarrollar, ya que que no siempre una marca o modelo de máquina vale para todo. Por ejemplo, para conseguir un óptimo resultado en el packaging tipo sachet o stick pack se recomiendan las máquinas multipista de confección y llenado vertical (VFFS).

Éstas van dirigidas a varios sectores como el de la alimentación, farma, dairy o cosmética y preparadas para envasar productos en polvo, granulados, líquidos, pastosos o sólidos.

2. El material

Para una buena elección, influye principalmente el tipo de producto a envasar. No es lo mismo la leche que el azúcar. Así que, es importante conocer todos los requerimientos y normativas que debe cumplir el producto y en base a ello elegir el film u otro material que más encaja. Así como tener en mente las últimas tendencias en los materiales para embalaje.

3. Conservación y seguridad

Es muy importante proteger, conservar y mantener las propiedades del producto dentro del envase (evitar alteraciones) para asegurar un buen envasado. En ello influye el material y una máquina que pueda cumplir los estándares según cada caso.

El envase una vez listo, debe estar limpio, bien sellado, sin fugas ni olores. Si durante el proceso de envasado se realizan simulaciones con las mismas características ambientales que en el punto de destino se garantizará un buen resultado. Para ello se puede usar un laboratorio/sala blanca con humedad y temperatura controladas para el acondicionado y control de calidad.

4. Formato

El formato es junto con el diseño la parte más visual del envase. Es importante conseguir crear un packaging original y llamativo, pero también utilitario y con la ergonomía correcta para que se pueda manejar de manera sencilla y cómoda.

Es vital tratar el tema del formato en el momento de elección de la máquina para conseguir un resultado exitoso.

5. Diseño

Finalmente, otra de las claves para un buen envasado es que si el diseño es original y creativo, servirá para destacar la marca de la competencia en el lineal de la farmacia o del supermercado entre otros.

Una imagen vale más que mil palabras así que, es muy importante el contenido escrito, los colores, la tipografía y como no, la creatividad que se plasmará. Es indispensable poner el logotipo de la empresa para poder estar en el top of mind de los consumidores en un futuro no muy lejano.

Estas son las 5 claves que no se deben pasar por alto si se quiere triunfar con el packaging. Las empresas asociadas al Barcelona Packaging Hub están formadas por profesionales dispuestos y capacitados para orientar y aconsejar durante todo el proceso y así encontrar la solución óptima.